15 febrero 2011

"La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura."
Mario Vargas Llosa -Elogio de la lectura y la ficción, discurso Nóbel 2010-

Un día cómo hoy...

Ha sido un día cansado... intenso y curioso, más curioso que intenso y más intenso que cansando -mentalmente hablando-.

En otro momento comentaré muchos de los temas "vividos" hoy... similitudes entre el derecho y la ingeniería, justicia transnacional... un montón de temas para pensar se generaron hoy... me va explotar la cabeza entre eso y las miserias del día a día!

Cuando estaba en casa, otra de las cosas que han hecho grande el día ha sido este vídeo...:


Me encantan los vídeos de Juan Rayos... los descubrí leyendo una historia acerca de cómo Adidas lo contrató para una campaña... en base a este vídeo:


Me encanta Internet porque favorece esto... ofrece escaparate para todos pero también "su mano invisible" separa y filtra lo destacable...

Y el vídeo que falta de la serie...:

14 febrero 2011

Independencia...

¿Es la calidad de las cosas el resultado de una función matemática? ¿Es función del Ego? Se expresaría como resultado de algo parecido a Q(ego)... siendo el ego, el verdadero y buen ego, a su vez una función matemática que depende de otras cosas como Ego(otras_variables)... es decir, la calidad es una función compuesta... no lo tengo claro... porque bien podría ser un campo vectorial por otras cosas que me vienen a la cabeza... así que mejor no seguir por ahí ahora mismo..

A lo que iba... Independencia...

En el desarrollo personal y profesional uno se va encontrando en la vida con compañeros, clientes, proveedores... que dejan determinada huella en la forma de pensar de cada uno. O al menos en los que somos un poco "esponjas" de cosas que nos parecen que van más allá. Más allá por la claridad de exposición, por su agudo filo Ockhamniano, por la profundidad de sus aportaciones y por su perspectiva...

Una de esas personas... Chema (créate un blog!)... me enseñó cosas de sistemas (IT) desde una perspectiva que yo no me había planteado nunca... me enseñó (y enseña) cosas desde la perspectiva organizativa... con la historia de sus hechos, de cómo cambiaron las cosas, los problemas a los que se enfrentaron... pero hay una cosa que me marcó... y que procuro tener siempre presente aunque no siempre consiga cumplir:

"hay que independizar el servicio de la persona"

Demoledoramente simple y claro... quizás no sea suyo y sea de una metodología... pero viendo en directo como se aplica (lección magistral!) es infinitamente mejor que en el negro sobre blanco de un manual de organización y metodología... es para mi un axioma sobre el que construir cualquier cosa, más allá de IT, de un departamento... es un axioma vital.

El ego, retomando el inicio... desde mi punto de vista, es el gran aliado de ese planteamiento. Fundamentar la calidad sobre el ego favorece la búsqueda de esa independencia... da la seguridad suficiente para evitar los planteamientos de los que tienen miedo de la transparencia, de las "políticas" de acaparación...

Desde la perspectiva del trabajo del día a día... aquellos que dejan todo documentado, organizado, de modo que la ausencia de los mismos no merme más de lo necesario la operativa... eso es independizar. Quizás se echarán horas extras para documentar, haciendo trabajo poco gratificante... quizás es un esfuerzo muy elevado detallar las cosas para alguien que no tiene porqué entenderlo a fondo todo... pero es la garantía de continuidad.

Si tienes un ego lo suficientemente asentado y eres consciente, sabes que puedes compartir conocimientos con transparencia, enseñar al que quiera aprender... porque sabes que el valor que uno aporta no está en la operativa ni en la documentación... sino en el proceso hasta llegar a alcanzar esa documentación y esa independencia del servicio de la persona.

Y lo que es más importante... si defiendes ese planteamiento sabes que en breve tendrás más conocimiento y más que aportar, que el mundo cambia infinitamente rápido... y no te preocupa en absoluto que los demás puedan llegar a saber lo mismo que tú...

Porque lo que sabes hoy es más que lo que sabías ayer... pero menos que lo que sabrás mañana.

13 febrero 2011

¿Para qué vivir?

Increíble anuncio del TC Bank (Ta Chong Bank de Taiwán, visto gracias a Motorpasión Moto)... basado en una historia real de unos octogenarios...


Reconozco que me emociona y me encanta por igual... quizá me estoy haciendo mayor...

El anuncio me hace relacionar otras cosas... me parece increíble cómo, al menos la gente que ahora es un poco más "entrada en años", gente que reflexiona más sobre el día a día y sobre el pasado... cómo se asocia la moto a la juventud, a experiencias vividas, a una pasión... todo esto lo fundamento en el vídeo anterior y en la pasión de "Burt Munro":


Parece que el espíritu y la pasión motera no paran con los años... y sobre todo una conciencia siempre presente... para poder llegar a rememorar esos tiempos... cuidado:


Live for ride.

12 febrero 2011

Nuestra plataforma se quema - CEO Nokia

Navegando me encuentro con el memo que Stephen Elop, CEO de Nokia envía a sus clientes los empleados de Nokia... inmediatamente llegan paralelismos en un sector en el que, sin ser experto sino sólo conocedor, se ven cosas que se describen en su memo. Curioso percibir que hay unas raíces comunes en las necesidades de transformación... o en la creencia de esa necesidad...

Por si alguien no lo sabe, hablo del sector editorial y de muchas empresas que son extremadamente tradicionalistas en muchos planteamientos (no, dónde yo trabajo no la considero así por si alguien pensaba que me refería a esa)... imagino que internamente deberían tener alguien que les diese ese "electroshock"...

Volviendo al memo, me parece un brutal ejercicio de transparencia, un revulsivo que no todas las organizaciones son capaces creo yo de lanzar... es un "electroshock" lanzado desde el primer empleado al último (por lo que he leído), sin clasismos, sin importancia de unos sobre otros, transmisión directa a la médula de cada uno de que las cosas no van bien...que hay conciencia de eso y se van a hacer cosas para no seguir así...

Hay una parte que me parece demoledora y muy descriptiva de lo que estamos viviendo ahora mismo, entre otros en el sector editorial (dónde pone dispositivo se puede poner colección, producto...):

La batalla de dispositivos se ha vuelto ahora en una guerra de ecosistemas, donde los ecosistemas incluyen no únicamente el hardware y el software del dispositivo, sino también a los desarrolladores, aplicaciones, e-commerce, publicidad, búsquedas, aplicaciones sociales, servicios basados en la localización, comunicaciones unificadas y muchas otras cosas. Nuestros competidores no están llevándose nuestra cuota de mercado con dispositivos, se la están llevando con un ecosistema completo. Esto significa que tendremos que decidir si construimos, catalizamos o nos unimos a un ecosistema.
Esta es una de las decisiones que necesitamos tomar. Mientras tanto, hemos perdido cuota de mercado, hemos perdido participación de ideas y hemos perdido tiempo.

Esto será tema de otro post... pero en el caso de Nokia su solución fue unirse a Microsoft en una alianza estratégica y crear lo que ellos llaman el "tercer ecosistema", habrá que ver si son ellos el tercero o lo es RIM (Blackberry) o lo es HP...

Todo el memo, vale mucho la pena leerlo, extraído de una traducción colaborativa realizada por los lectores de Alt1040... gracias! El memo, de una sinceridad abrumadora:

Hola:

Hay un relato pertinente sobre un hombre que trabajaba en una plataforma petrolera en el Mar del Norte. Una noche lo despertó una fuerte explosión, que de pronto hizo que toda la plataforma quedara envuelta en fuego. En pocos segundos, estaba rodeado por las llamas. Entre el humo y el calor, apenas pudo salir del caos y alcanzar el borde de la plataforma. Cuando miró hacia abajo todo lo que él alcanzo a ver eran las oscuras, frías e inciertas aguas del Atlántico.

Mientras el fuego se aproximaba, el hombre tuvo pocos segundos para reaccionar. Pudo haberse quedado en la plataforma, e inevitablemente ser consumido por las llamas. O, zambullirse 30 metros en las heladas aguas. Se encontraba en una “plataforma en llamas,” y necesitaba tomar una decisión.

Él decidió saltar. Fue inesperado. En circunstancias normales, el hombre jamás hubiera considerado sumergirse en aguas heladas. Pero estas no eran circunstancias normales - su plataforma estaba en llamas. El hombre sobrevivió a la caída y al frío de las aguas. Después de que fue rescatado, se dió cuenta de el hecho de que estuviera en llamas la plataforma, causó un cambio radical en su comportamiento.

Nosotros también, estamos encima de una “plataforma en llamas,” y debemos decidir cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento.

En los meses anteriores, les he compartido lo que he escuchado de los accionistas, operadores, programadores, proveedores y de ustedes. Hoy, les voy a compartir lo que he aprendido y lo que he llegado a creer.

He aprendido que estamos encima de una plataforma en llamas. Y tenemos más de una explosión - tenemos múltiples puntos algidos que están acelerando la catástrofe.

Por ejemplo, viene un intenso calor desde nuestros competidores, más rápido de lo que podríamos haber esperado. Apple cambió el mercado redefiniendo los smarthphones y atrayendo desarrolladores hacia un ecosistema cerrado, pero muy poderoso.

En el 2008, la cuota de mercado de Apple en el rango de más de 300 dólares fue del 25%; mientras que en el 2010 ascendió a 61%. Ellos están disfrutando de una inmensa curva ascendente, con 78% de crecimiento de las ganancias anuales en el cuarto trimestre de 2010. Apple demostró que si se diseña bien, los consumidores comprarían un teléfono de alto precio con una gran experiencia y los desarrolladores construirían aplicaciones. Ellos cambiaron las reglas de juego, y hoy por hoy, Apple se adueñó de la gama alta.

Y luego está Android. En cerca de 2 años, Android creó una plataforma que atrajo desarrolladores de aplicaciones, operadores telefónicos y fabricantes de hardware. Android comenzó en el sector de gama alta y ahora están ganando terreno en la gama media, y rápidamente van a ofrecer teléfonos por menos de 100 euros. Google se ha convertido en una fuerza gravitacional, atrayendo mucha de la innovación de la industria hacia su centro.

No nos olvidemos de la gama baja. En 2008, MediaTek brindó referencias completas de los diseños de sus chipsets de teléfonos, lo que permitió que empresas manufactureras en la región china de Shenzhen produjera teléfonos a una velocidad increíble. Según algunas fuentes, este ecosistema ahora produce más de un tercio de los teléfonos que se venden globalmente, quitándonos participación en el mercado de los países en vías de desarrollo.

Mientras las llamas de nuestros competidores se esparcen en nuestro mercado, ¿qué pasa con Nokia? Nos quedamos atrás, hemos perdido grandes tendencias y hemos perdido tiempo. En ese momento, pensábamos que estábamos tomando buenas decisiones; pero ahora en retrospectiva, nos encontramos ahora a años de retraso.

El primer iPhone apareció en el 2007, y nosotros ni siquiera contamos con un producto que se acerque a la experiencia de éste. Android entró a escena hace apenas 2 años, y esta semana ha tomado el liderazgo en volumen de ventas de smartphones. Increíble.

Contamos con brillantes fuentes de innovación dentro de Nokia, pero no las llevamos al mercado lo suficientemente rápido. Pensamos que MeeGo podría ser la plataforma ganadora para los smarthphones de gama alta. Sin embargo, a esta velocidad, al final del 2011, puede ser que contemos con sólo un producto MeeGo en el mercado.

En el rango medio, tenemos a Symbian. Este ha probado no ser competitivo en los mercados líderes como el de norteamérica. Agregado a esto, Symbian ha probado ser un entorno cada vez más difícil en el cual desarrollar a la velocidad con que se expanden las exigencias de los consumidores, llevándonos a una lentitud en el desarrollo de productos y también crea trabas cuando buscamos tomar ventajas de nuevas plataformas de hardware. Como resultado, si nosotros continuamos como antes, nos quedaremos más y más atrás, mientras que nuestros competidores avanzan más y más hacia adelante.

En el rango de bajos precios, los fabricantes chinos están presentando dispositivos mucho más rápido que, como un empleado de Nokia dijo en plan de broma, “el tiempo que nos toma pulir una presentación de PowerPoint”. Son rápidos, son baratos, y nos están desafiando.

Y lo verdaderamente sorprendente es que ni siquiera estamos luchando con las armas adecuadas. Seguimos intentando aproximarnos a cada rango de precios en base a una competencia dispositivo-a-dispositivo.

La batalla de dispositivos se ha vuelto ahora en una guerra de ecosistemas, donde los ecosistemas incluyen no únicamente el hardware y el software del dispositivo, sino también a los desarrolladores, aplicaciones, e-commerce, publicidad, búsquedas, aplicaciones sociales, servicios basados en la localización, comunicaciones unificadas y muchas otras cosas. Nuestros competidores no están llevándose nuestra cuota de mercado con dispositivos, se la están llevando con un ecosistema completo. Esto significa que tendremos que decidir si construimos, catalizamos o nos unimos a un ecosistema.

Esta es una de las decisiones que necesitamos tomar. Mientras tanto, hemos perdido cuota de mercado, hemos perdido participación de ideas y hemos perdido tiempo.

El martes, Standard & Poor’s informó que iban a colocar nuestra acción A de largo plazo y nuestra acción A-1 de corto plazo en una calificación (un CreditWach) negativa. Esta es una evaluación similar a la que llego Moody’s la semana pasada. Básicamente significa que durante las próximas semanas harán un análisis sobre Nokia, y decidirán tal vez bajar aun más la calificacion. ¿Por que estas agencias están contemplando hacer dichos cambios? Porque están preocupadas por nuestra competitividad.

La preferencia de los consumidores hacia la marca Nokia se ha reducido a nivel global. En el Reino Unido, la preferencia por nuestra marca ha descendido hasta el 20%, un 8% menos que el año pasado. Eso significa que sólo 1 de cada 5 personas en el Reino Unido prefiere Nokia por encima de otras marcas. Esa diferencia también se está reduciendo en otros mercados que han sido, tradicionalmente, nuestros bastiones: Rusia, Alemania, Indonesia, los Emiratos Árabes Unidos, y así muchos más.

¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Porqué nos quedamos atrás cuando el mundo a nuestro alrededor evolucionó?

Esto es lo que he estado intentando comprender. Creo que al menos parte de la culpa la tiene nuestra actitud dentro de Nokia. Tiramos gasolina sobre nuestra propia plataforma en llamas. Creo que nos ha faltado responsabilidad y liderazgo para dirigir esta compañía en estos tiempos tan cambiantes. Hemos cometido una serie de fallos. No hemos estado ofreciendo innovación lo suficientemente rápido. No hemos colaborado internamente.

Nokia, nuestra plataforma se está quemando.

Estamos trabajando en un camino a seguir, un camino para recuperar nuestro liderazgo en el mercado. Cuando presentemos nuestra estrategia el 11 de febrero, representará un gran esfuerzo para transformar nuestra compañía. Pero, creo que juntos, podemos encarar los desafíos que nos deparan. Juntos, podemos escoger definir nuestro futuro.

La plataforma en llamas sobre la cual el hombre se encontraba le hizo cambiar su actitud y dar un valiente y audaz paso adelante hacia un futuro incierto. Él fue capaz de contar su historia. Ahora tenemos la gran oportunidad de hacer lo mismo.

Stephen.

11 febrero 2011

¿A qué te dedicas?

Para un tema de una solicitud tuve que describir a qué me dedicaba... mi planteamiento fue hacerlo desde un punto de vista no tradicionalista... no con cargo... ni con el epígrafe de la tarjeta... un cargo no significa más que ponerte como pieza de un puzzle típico... ser parte de una adaptación a estructuras que favorecen la aparición de HIPPOs (gracias Avinash por darme pistas del término!)...

He de "golpearme en el pecho como acto de contrición" y confesar que no fui, ni soy del todo fiel a esa creencia... procuré obtener un epígrafe lo sufientemente potente como método legitimador. Así es la realidad... asumir un epígrafe hasta que tus actos te dan legitimidad y le dan peso a tus valoraciones y opiniones. Pragmatismo ingenieril... conocer las reglas y utilizarlas...

Dado que, para lo que hacía la solicitud no era un tema "oficial" sino algo para mi tiempo "libre" empleé una descripción un poco más metafórica... y esto es lo que describí (sonando mientras tanto la música de la lista "miscelánea de mi Spotify"):

¿A qué me dedico? Digamos que soy un teleco entre abogados [kitkat: siempre me encantó esa definición], en mi tercera incursión personal en Internet me autodefino como "ingeniero de negocio"... no estoy del todo satisfecho con esa definición... por tanto estoy buscando la manera de encontrar alguna más exacta... y ahí este curso/taller jugará un papel esencial espero, en ayudarme a dar forma a algún concepto que mi mente cree que está ahí pero no consigue modelar. Si consigo un camino/modelo/método para resolver eso lo demás será más sencillo.

Mi día a día... mi trabajo... se reparte entre la búsqueda de los elementos necesarios para provocar un cambio (a mejor) en el desarrollo profesional del profesional jurídico de un modo rentable (sí, trabajo en una empresa y debe ganar dinero con sus productos y servicios!) y en terminar de construir algunos cimientos de cosas ya iniciadas para mejorar esa vida... hasta ahora tuve la gran suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y contar con una despensa que tenía todos los elementos necesarios (y los que no tenía se podían comprar) y sólo era necesario agitar un poco teniendo la receta en mente...

Ahora, consumidas las recetas más obvias... necesito cambiar la base de mi espacio, sus claves... seguir modulando la lógica que subyace por mi formación ingenieril (lo que da una gran capacidad de llenar excels y powerpoints lineales y lógicos que explican las nuevas propuestas pero son rémoras para otras cosas seguramente...)... hacia un planteamiento que creo que empleo sin querer... más creativo y con mucha intuición a la que luego debo dar justificación... y ahí es dónde el curso puede ayudarme! Y si yo me ayudo puedo ayudar a transformar lo que me rodea...

NOTA: Era una solicitud para un taller/jornada de "Design Thinking" y parece que ha ido ok a falta de confirmación... :-)

03 febrero 2011

Futuro de las publicaciones... ¿adaptarse al cambio? ¿ahora?

El sábado (29/01/2011) por la mañana desayunaba leyendo una entrevista de El País a Nicholas Carr (fue director del Harvard Business Review y escribe sobre tecnología desde hace casi dos décadas según la entrevista) y como uno está últimamente metido en el mundo editorial pues se leen estas cosas con otra perspectiva... y me he quedado para "reflexionar" con varios fragmentos que enlazo con algunas "realidades" de hoy... y que concluyen con preguntas para las que no encuentro respuesta...

Empieza la entrevista...:
Cuando Carr (1959) se percató, hace unos años, de que su capacidad de concentración había disminuido, de que leer artículos largos y libros se había convertido en una ardua tarea precisamente para alguien licenciado en Literatura que se había dejado mecer toda su vida por ella, comenzó a preguntarse si la causa no sería precisamente su entrega diaria a las multitareas digitales: pasar muchas horas frente a la computadora, saltando sin cesar de uno a otro programa, de una página de Internet a otra, mientras hablamos por Skype, contestamos a un correo electrónico y ponemos un link en Facebook. Su búsqueda de respuestas le llevó a escribir Superficiales...
Esto sí que me ha llamado la atención... ¿realmente es tan grande la capacidad de hacernos cambiar? En caso de que eso sea así o sea lo que nos espera en el medio plazo... ¿deben las editoriales adaptarse a estos cambios para generar ingresos?

Lo que está claro es que ese planteamiento no es único... el tan manoseado término de "nativos digitales" indica como una de sus características esa falta de "focus" y la multitarea...[recordemos, el Sr. Carr no es un nativo]... Primera para reflexionar...

Más...
...las diferentes formas de tecnología incentivan diferentes formas de pensamiento y por diferentes razones Internet alienta la multitarea y fomenta muy poco la concentración. Cuando abres un libro te aíslas de todo porque no hay nada más que sus páginas. Cuando enciendes el ordenador te llegan mensajes por todas partes, es una máquina de interrupciones constantes.
Cierto... personalmente con el matiz de que Internet no "alienta" nada, simplemente sienta las bases de una plataforma con infinitas posibilidades... controlable (salvo si eres adicto)... por tanto sólo de acuerdo a medias... un poco simplista.

En su defensa hay que pensar que seguramente se trata de un punto de vista de persona seguramente "con una gran vida en la red (e-mail+Tfno+Twitter+Facebook+IM+...)"... y recordemos que la función de filtrado existe por ejemplo en un/a asistente filtrando visitas y correo a un "VIP"... y en el mundo digital existe por ejemplo en Gmail la "Priority Inbox" que realiza exactamente esa función de extraer la señal del posible ruido o los mails que en base a tus patrones querrías consultar primero...

Pasado ese matiz... si realmente estamos llegando a esa situación... ¿cómo nos afecta?
Y eso ejercerá presión también sobre los escritores. Ya les ocurre a los periodistas con los titulares de las informaciones, sus noticias tienen que ser buscables, atractivas. Internet ha influido en su forma de titular y también podría cambiar la forma de escribir de los escritores. Yo creo que aún no somos conscientes de todos los cambios que van a ocurrir cuando realmente el libro electrónico sustituya al libro [...] Creo que tardará entre cinco y diez años [esa sustitución].
 Y así llegamos a una de las posibles afectaciones que comenta Carr... ¿es necesario para los autores ahora crear contenidos capaces de "trascender" el papel y convertirse en historias "transmedia" o con grandes capacidades multimedia fácilmente? ¿Cómo va a modificar eso la "imaginación" que ponemos cuando leemos?

Ahora mismo, hay libros en los que para promocionarlos se crean vídeos (por ejemplo el libro "El viaje al Amor" de Punset -¿¿lo necesita Punset??-... que si bien puede ser por la competencia de mercado bien puede ser por la llamada "economía de la atención" y necesidad de destacar en esa "sobreabundancia"...

Por otro lado, en otro formato que por la crisis en la que vive necesita innovar más... hay ejemplos de revistas para nuevos soportes como el iPad que pueden darnos algunas señales como por ejemplo iMag...


Concluyendo Carr la entrevista:
En mi opinión, nos estamos dirigiendo hacia un ideal muy utilitario, donde lo importante es lo eficiente que uno es procesando información y donde deja de apreciarse el pensamiento contemplativo, abierto, que no necesariamente tiene un fin práctico y que, sin embargo, estimula la creatividad. La ciencia habla claro en ese sentido: la habilidad de concentrarse en una sola cosa es clave en la memoria a largo plazo, en el pensamiento crítico y conceptual, y en muchas formas de creatividad. Incluso las emociones y la empatía precisan de tiempo para ser procesadas. Si no invertimos ese tiempo, nos deshumanizamos cada vez más. Yo simplemente me limito a alertar sobre la dirección que estamos tomando y sobre lo que estamos sacrificando al sumergirnos en el mundo digital. Un primer paso para escapar es ser conscientes de ello. Como individuos, quizás aún estemos a tiempo, pero como sociedad creo que no hay marcha atrás.
La pregunta es... ¿será así de verdad?

Ahora mismo tengo en mente dos planteamientos... uno real y otro que se acaba de iniciar...uno que apoya esas afirmaciones y otro que las "refuta"...uno basado en "diferenciación" y otro en "enfoque o alta segmentación". Y los dos justificables, uno con realidades y el otro con el valor que se le otorga a quien lo propone.

El planteamiento que lo apoya... y no es un cualquiera en términos de innovación... TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño -del inglés Technology, Entertainment, Design-, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir -Ideas worth spreading-") en esta entrada de su blog además de haber dedicado una campaña de e-mailing específico nos presenta su nueva iniciativa alineada con las reflexiones de Carr:
"Today, we’re thrilled to announce the launch of TED Books, an imprint of short nonfiction works designed for digital distribution. Shorter than traditional books, TED Books run less than 20,000 words each — long enough to explain a powerful idea, but short enough to be read in a single sitting. Books are available on the Kindle and Kindle Reader apps, and cost $2.99 each."

Según mis cálculos, 20.000 palabras equivale a unas 50 páginas (en papel porque en digital... obviamente no tiene sentido!)...

Con respecto a esta iniciativa y de quien proviene... su público es muy probablemente los "innovadores" y "primeros seguidores"... pero es una iniciativa a seguir... pero todavía no hay una lógica económica que yo conozca que lo sustente...

El otro punto de vista es el defendido y descrito en la entrevista de El País a Giovanni di Lorenzo, director del semanario alemán 'Die Zeit', que dice:
En plena crisis económica mundial y del periodismo de papel impreso, el periódico alemán Die Zeit ha registrado los dos mejores años de su historia. Su director, Giovanni Di Lorenzo, asegura que el truco fue estudiar en detalle las necesidades de los lectores, ignorar todos los consejos de los asesores de medios y seguir haciendo artículos largos, documentados, serios e incluso difíciles. El periodismo impreso del futuro, porque según él hay un futuro, es un periodismo de "orientación y profundización". Internet, asegura, es solo una de las causas de la crisis del papel. Hay otras: la falta de credibilidad y el abandono de la calidad.
Y otro gran detalle... en el que uno pensaría que sus clientes son "gente no nativa digital":
P. ¿Hay futuro para el papel también entre los jóvenes?
R. Creo que hay buenas posibilidades. Hay que hacer mucho para motivarlos. Nosotros empezamos desde la escuela: 200.000 alumnos reciben Die Zeit cada año. Además, tenemos todo un tejido en las universidades donde desde hace años organizamos los Zeitdebatte, los debates de Die Zeit. Tenemos una revista para la universidad y desde hace algunos años incluimos páginas para niños. El resultado es que el número más grande de nuevos abonados tienen entre 20 y 30 años.

Por tanto, visto lo visto quedan unos años interesantes... :-)